miércoles, 2 de marzo de 2016

La familia tradicional

Según la Rae la familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas; conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines a un linaje; hijos o descendencia. Cómo podemos observar esto deja fuera a toda la variedad de familias que actualmente han surgido.


Tipos de Familia:


Familia nuclear: este tipo de familia la forma el padre y la madre, ambos heterosexuales, con los hijos que ambos tengan, o puedan llegar a tener.
Familia extensa: Incluye a todas las personas relacionadas familiarmente con los componentes de la anterior. Abuelos, tíos, primos, y todos los relacionados mediante la sangre.
Familia monoparental: los posibles hijos de una pareja solo viven con uno de los progenitores.
Familia ensamblada: esto sucede cuando los progenitores de una familia monoparental se unen.


Características de las Familias Tradicionales Occidentales


La familia tradicional o convencional es el tipo de familia que más se difunde por los medios de comunicación y de entretenimiento, entiéndase el cine y la televisión. Esta familia está conformada por los progenitores, ambos heterosexuales, casados, ya sea por la iglesia católica o por cualquier otro rito religioso o civil, aunque el primero es el más común; con descendientes que tienen roles de acción muy bien definidos.

Los roles de cada uno de la familia están muy definidos; los padres son heterosexuales; el padre ocupa la posición de cabeza de familia o de jefe, además de ser el que se encarga de traer la parte más importante del sueldo familiar; matrimonio de los progenitores bajo los mandatos de las normas católicas. Este tipo de familia se engloba bajo la organización del patriarcado.
Las características de este tipo de familia se conservaron desde el siglo XIX hasta los años ochenta del siglo XX. Durante este tiempo, fue lo que predominó en la sociedad occidental. En la actualidad, este tipo de familia ya no es la hegemónica, ya que ha habido muchos cambios sociales que la han diversificado.


Poligamia


La poligamia es un régimen familiar que permite que una persona tenga varios cónyuges con las cuales mantiene relaciones de forma simultánea.

Hay que tener presente que las relaciones sexuales ocasionales, las orgías, la prostitución y el intercambio de parejas no es poligamia, ni se considera como tal.
En los países islámicos en los cuales se permite la poligamia, el hombre puede contraer matrimonio con diferentes mujeres siempre que las esposas de éste lo consientan y estén de acuerdo.

En antropología se hace una división dentro del término poligamia. Por un lado, la poliginia, un hombre que se casa con varias mujeres; y, por otro lado, la poliandria, una mujer con varios hombres.

El derecho occidental no permite la poligamia, aunque en otros países sí está permitida: “En la mayoría de los países occidentales es mal vista y hasta penada la poligamia, pero en muchos otros países, alrededor de 47, esta práctica no solo es aceptada, sino que es legal".

Países que permiten la poligamia:
Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Benín, Birmania, Burkina Faso, Camerún, Catar, Chad, Comores, Congo, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Gambia, India, Indonesia, Irak, Irán, Jordania, Kuwait, Líbano, Liberia, Libia, Malasia, Malí, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, República Centroafricana, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Túnez, Togo, Uganda, Yemen, Yibuti, Zaire y Zambia.


Declaración Universal de los Derechos Humanos


Este es el artículo de la DUDH referido a los derechos de toda persona en relación con la familia.

Artículo 16


  • Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.
  • Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.
  • La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.


Para ampliar información y bibliografía:




Palabras Clave:
#Familia #descendientes #heterosexual #progenitores #matrimonio #cabezadefamilia #patriarcado #sociedadoccidental #occidente #poligamia #relaciones #poliginia #poliandria #DeclaraciónUniversaldeDerechosHumanos #DUDH



Carmen Castro

1 comentario: